Cancún, Q. Roo. – Hace un año, las y los colaboradores de Barcel y vecinos del Parque Galaxias se sumaron a un reto que parecía sencillo, pero que implicaba un cambio de hábitos profundo: atrapar en botellas de PET los residuos que normalmente terminan en la basura. Con la impartición del Taller de Ecoladrillos de Ecoliiks, aprendieron qué materiales atrapar para darles una segunda vida y evitar así que contaminen los ecosistemas del Caribe Mexicano.
Hoy, ese esfuerzo colectivo se materializó en una Ecobanca Ecoliiks construida con 85 ecoladrillos —equivalentes a 45.5 kilogramos de basura—, que construyeron juntos en el Parque Galaxias, ubicado en la Supermanzana 216. Esto, como parte del programa ‘Buen Vecino’, con el cual, Grupo Bimbo busca impulsar la participación de sus colaboradores para mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde operan.
“Trabajamos en conjunto con vendedores y la fuerza de venta, para elaborar los ecoladrillos”, indicó Valeria Alberto, Supervisora de Personal del Centro de Ventas Bimbo Cancún, y agregó: “Se siente muy bonito poder realizar estas buenas prácticas para mejorar el ambiente y la sostenibilidad del Planeta”. Además, invitó a los buenos vecinos a que continúen haciendo sus ecoladrillos en casa. “Yo creo que este Parque tiene mucho potencial, y podemos hacer muchas más”, añadió.
Por su parte, Gabriel Melchor, Supervisor del Canal de Conveniencia, comentó: “Es la primera vez que participio en un evento así, y es muy grato saber que todavía existen personas que cuidan el medio ambiente utilizando la basura en cosas que realmente necesitamos. Por ejemplo, en este parque no había ningún espacio para descansar”.
Los ecoladrillos, rellenos de residuos como envolturas, globos, cinta adhesiva, y plásticos de un sólo uso difíciles o imposibles de reciclar (como 5, 6, 7 y otros), encierran más que basura: contienen la prueba de que la conciencia ambiental se construye con acciones pequeñas, pero constantes, que deben de iniciar desde nuestras casas, escuelas y centros de trabajo.
En este sentido, la Ecobanca Barcel en Parque Galaxias no es solo un lugar para sentarse: es un símbolo. El símbolo de lo que ocurre cuando empresas, buenos vecinos y organizaciones civiles se toman en serio su papel como agentes de cambio, recordándonos que la sostenibilidad empieza con una decisión tan simple como no tirar a la basura aquello que podemos transformar en beneficio de nuestra comunidad.